jueves, 19 de julio de 2007

fundamentos del dibujo tecnico.

Dibujo técnico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Un dibujo técnico debe facilitar la visualización de todos los detalles de la pieza
El dibujo técnico es aquel que representa sobre una superficie plana, (como lo es el papel), todo tipo de objetos, con el objetivo de que proporcione la información necesaria para la construcción del mismo, ya sea en forma real o conceptual.
Las piezas u objetos se suelen representar en planta (vista de techo), perfil y alzado (vistas auxiliares) indicando claramente sus dimensiones (acotaciones); por lo general, un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) son necesarias para cubrir la información presentada por el objeto. (Véase también: Proyección ortogonal).
El dibujo técnico abarca trabajos desde bosquejos o croquis, esquemas, planos de arquitectura, planos eléctricos y electrónicos, y representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, hasta cortes de dichos objetos, uso de figuras o conceptos geométricos, donde la geometría euclidiana, matemáticas, escalas, y diversos tipos perspectivas son aplicadas.
La obra puede ser plasmada en una gran variedad de materiales como lo son diversos tipos de papel, o lienzo o acetato (mylar), pero también el dibujo técnico puede ser presentado en pantalla.
Para realizar el dibujo técnico se utilizan diversas herramientas o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Hoy se usa mucho la informática en su vertiente de diseño (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados impresionantes.
Las perspectivas o respresentaciones más habituales en el dibujo técnico son:
planos de planta
proyección ortográfica
perspectiva axonométrica
perspectiva isométrica
perspectiva dimétrica
perspectiva trimétrica
perspectiva caballera
perspectiva oblicua
perspectiva cónica

1 comentario:

David dijo...

Buen Artículo...Queda claro el concepto de los fundamentos de Dibujo Técnico. Gracias